miércoles, 14 de mayo de 2008

Relato de un compañero y amigo de Juan Carlos Dávila León

Juan Carlos Dávila León (JC), se inició en las luchas populares a los 14 años, cuando militó en las Juventudes Socialistas de Valparaíso -siguiendo los pasos de su madre- histórica militante del PS que falleciera en esas mismas fechas. El año 78-79 fue un año duro en el que era todo reconstruir y conectar los militantes dispersos ...reclutar y trabajar unitariamente para generar nuevas bases en medio de una represión criminal...los primeros pasos fueron conformar un comité de resistencia que fuimos creando poco a poco y en el que llegaron a estar unos once compas -entre ellos el recordado Suki- y que fue la base de la primera organización de enseñanza media democrática -FEDEM- que surgió públicamente el año 80. en esa época JC se destaco en las acciones de propaganda que realizamos en los principales liceos y calles de Valparaíso.....panfleteos, rayados, expropiaciones de mimeógrafos, etc fue interesante esta experiencia unitaria, nos reíamos mucho recordando años mas tarde que la firma de los rayados o panfletos eran mas largas que las consignas pues se firmaba con todas las siglas de las organizaciones a las que pertenecíamos cada uno y estas eran casi todas...JJCC – JS – MAPU – MIR - IC etc. posteriormente JC ingresa al MIR donde realiza sus aportes mas importantes en la lucha antidictatorial y revolucionaria...primero en la generación de bases en las Universidades del puerto y el impulso de la UNED y CODEPU.

La represión le seguía los pasos y cae preso, su compromiso lo realiza entonces desde la cárcel, donde participo activamente en las luchas del frente carcelario con tomas y huelgas de hambre, en este lugar tuvo uno de los grandes dolores de esta vida, que fue encontrar a un compañero comunista -el Chagui- (1) apuñalado en los baños de la cárcel y falleciendo este en sus brazos.

Después de varios años en la cárcel sale hacia Uruguay,(2) donde se integra en los equipos de solidaridad con la lucha en Chile y comienza una larga y fraternal relación con los Tupas Uruguayos y compas de Argentina, destacando en labores de difusión de la lucha, y en la creación de redes clandestinas de apoyo directo al frente interno.

Luego de una estadía en Cuba, realiza tareas en Perú y otros países latinoamericanos donde realiza labores en la primera línea con acciones militares que en mas de una ocasión casi le cuestan la vida....No le fueron indiferentes las luchas en otros lugares del mundo, como la que libra el pueblo Vasco..

Al volver a Chile encuentra a un país diferente al que soñó, le corresponde una difícil reinserción ...............seria largo señalar toda su trayectoria, pero creo que con estos recuerdos de lo que compartimos podrán quizá entender que su aporte fue destacado ,valiente y positivo.

Nosotros sus camaradas y amigos no lo olvidaremos.

Ramiro

No hay comentarios: